La idea central de la gestión de la propiedad intelectual en una Empresa es usar esos activos intangibles de alto valor económico para mejorar la situación económica y competitiva de la empresa.
Elementos básicos que se deben de considerar en la gestión de la propiedad intelectual en una empresa son los siguientes:
Auditoria de Propiedad Intelectual
Asegurar la propiedad de los activos de Propiedad Intelectual
Lista de Activos de Propiedad Intelectual
Política de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de la empresa
Crear medidas preventivas para el robo de su Propiedad Intelectual
Crear una Estrategia de Propiedad Intelectual
Valor de los activos intangibles e inclusión en activos auditables de la empresa
Proteger Nuevas Creaciones, ideas o Invenciones
Crear lista de Activos de Propiedad Intelectual que usted esta dispuesto a vender o a licenciar
Activos que tiene un Valor desde el punto de vista de la Propiedad Intelectual dependiendo del área de explotación de la empresa:
Marcas
Patentes de invención (inventos)
Diseños Industriales,
Modelos de Utilidad,
Variedades Vegetales,
Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen
Programas de Computación (derechos de Autor)
Información tecnológica o Comercial (secretos Industriales o Know How)
Manuales de operación
Bases de datos
Creaciones susceptibles de protección por derechos de Autor y Conexos.
El Registro de la Propiedad Intelectual le informa a los usuarios que ya contamos con
la nueva GUÍA DE CALIFICACIÓN REGISTRAL del Registro de la Propiedad Intelectual, Departamento de Marcas y Signos distintivos.