Existen dos formas para iniciar las gestiones de solicitud de una marca, (Pre-Ingreso) Solicitud en Línea (Ingreso de Datos Gratis) o Formulario de Solicitud con Correlativo Físico, para su adquisición, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI, para la compra del Formulario (FORMULARIOS DIVERSOS Costo Q.5.00) y cancela en los Banco Autorizados y preséntalo en ventanilla del RPI para su obtención. TODO FORMULARIO DE SOLICITUD DEBE DE VENIR CON FIRMA DEL SOLICITANTE, FIRMA Y SELLO DEL ABOGADO AUXILIANTE, TIMBRE FORENSE Y EN CASO DE NO PODER FIRMAR EL SOLICITANTE, PUEDE FIRMAR A RUEGO EL ABOGADO AUXILIANTE, DEBE DE SER PRESENTADA EN FOLDER TAMAÑO OFICIO DE CUALQUIER COLOR CLARO CON GANCHO SUJETANDO LAS HOJAS CON DOS AGUJEROS EN EL CENTRO DEL LADO IZQUIERDO.
A esta gestión se le conoce como Pre-Ingreso, para ello debes de ingresar a https://rpi.gob.gt ubicar el enlace E-Consultas e ingresa con el siguiente Usuario (correo electrónico): GENERAL@RPI.GOB.GT Clave de Acceso: general123 y luego dar click en Iniciar Sesión. Selecciona en la sección de marcas la opción de PRE-INGRESO MARCAS, así ingresaras a la sección de SOLICITUD SIGNOS DISTINTIVOS observa las instrucciones para su correcto llenado en el link Ver Instructivo. Al completar los campos y datos, selecciona el recuadro de Finalizar Solicitud y Enviar. Luego de enviar el Pre-Ingreso en línea, deberás presentarlo en físico como corresponde adjuntado el comprobante de pago generado mediante la Boleta del Sistema de Pagos en Línea del RPI (SOLICITUD DE REGISTRO INICIAL Q.110.00) y cancelado en Bancos Autorizados. Actualmente solamente será válida tú solicitud cuando la presentes en físico ante el Registro, con el Pre-Ingreso nos garantiza la digitalización correcta de los datos. TODA SOLICITUD DEBE DE VENIR CON FIRMA DEL SOLICITANTE, FIRMA Y SELLO DEL ABOGADO AUXILIANTE, TIMBRE FORENSE Y EN CASO DE NO PODER FIRMAR EL SOLICITANTE, PUEDE FIRMAR A RUEGO EL ABOGADO AUXILIANTE, DEBE DE SER PRESENTADA EN FOLDER TAMAÑO OFICIO DE CUALQUIER COLOR CLARO CON GANCHO SUJETANDO LAS HOJAS CON DOS AGUJEROS EN EL CENTRO DEL LADO IZQUIERDO.
El Examen de Forma y Fondo para una marca no tiene costo alguno. Sin embargo no cometas errores, ya que cada error cometido en la solicitud si tiene un costo de Q.200.00
Debes presentarte a la Ventanilla del Registro para recibir y emitir la Orden de Pago (Costo Q.90.00), la cual cancelaras en los banco autorizados al momento de notificarte, juntamente con el pago del certificado o título (Costo Q.200.00), para luego de entregados ambos comprobantes de pago, en un plazo de 8 a 15 días se emitirá y extenderá el documento para su recepción. Para dichos comprobantes de pago, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI y cancela en los Bancos Autorizados.
El plazo aproximado es de 4 a 6 meses, si no existiera alguna oposición y si es presentada la solicitud correctamente.
Con el número de identificación del expediente y datos de su marca, se puede presentar los días miércoles o viernes en el horario de 8:00 a 12:00 horas, para ser atendido por la persona encargada de información de marcas y de ser necesario ella lo remitirá con el examinador para satisfacer la visita, debiéndose de resolver por escrito para evidenciarlo en el expediente. 7ª. Avenida 7-61 Zona 4, Nivel 1, Ciudad de Guatemala.
Es cuando el interesado de la marca se presenta para la notificación correspondiente de la Emisión del Edicto (Costo Q.200.00), debiéndose de cancelar ésta juntamente con la publicación y dejar ambos comprobantes de pago en la ventanilla del Registro. La Publicación depende del tamaño del Edicto (Costo Q.200.00 a Q.1,000.00); esta publicación se realiza en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual -BORPI-, para lo cual deberás estar al pendiente y atento, 8 días después de haber presentado la copia de los comprobantes de pago en la ventanilla de éste, para su publicación y esperar los dos meses para las conocer si existen oposiciones a tu solicitud de registro de marca. Para dichos comprobantes de pago, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI y cancela en los Bancos Autorizados.
• Consultar en la Web, para ello debes de ingresar a https://rpi.gob.gt ubicar el enlace E-Consultas e ingresa con el siguiente: Usuario (correo electrónico): GENERAL@RPI.GOB.GTClave de Acceso: general123 Iniciar Sesión Selecciona en la sección de marcas la opción de EXPEDIENTES DE INSCRIPCIÓN, ingresa (No. Expediente); • Escribir en la sección de Contáctenos ingresando a https://rpi.gob.gt ubicar el enlace en la sección de Información Adicional; o bien, • Preséntate los días miércoles y viernes en el horario de 8:00 a 12:00 horas a la 7ª. Avenida 7-61 Zona 4, Nivel 1, Ciudad de Guatemala, o llama al teléfono (502) 23247070.